Opinión
Américo Fernández

Américo Fernández

Sinónimo de historia en la región, un prolongado tránsito por el periodismo y la pasión por la investigación le otorgan las credenciales para relatar curiosidades de los anales del estado en Tópicos y semblanzas.

El pasado 3 de agosto se conmemoró el centenario del guitarrista clásico bolivarense más renombrado de todos los tiempos. Su legado no solo deja en alto el nombre de Ciudad Bolívar en el mundo de la música, sino que lo convierte en el primer músico venezolano del siglo XX de trascendencia universal.

Este acto, considerado uno de los más atroces e innecesario dentro del proceso de emancipación, aún carece de causas esclarecidas, sin dejar a un lado las leyendas que se entretejen alrededor de las Misiones del Caroní.

Ciudad Bolívar trasciende su contribución a la gesta independentista con aportes a la gastronomía que incluyen la creación de condimentos que refuerzan la calidez y aroma de los platos tradicionales, como el adobo.

En la inauguración de la catedral, reconstruida y restaurada conforme a los planos originales, estuvo presente, además del Presidente de la República, el episcopado venezolano. Tres mil personas cantaron la misa inaugural, ubicadas alrededor del templo.

A propósito de los 200 años de la batalla de Perro Seco, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Américo Fernández trae el siguiente relato.

A finales de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez se volvió a plantear en debate público la necesidad del puente, especialmente por la explotación del hierro y la instalación de una planta siderúrgica.

El anecdotario guayanés también formó parte de las páginas de este semanario durante 2016: historias de grandes hombres y mujeres, hechos históricos, curiosos y hasta pintorescos que dibujan nuestra idiosincrasia como región y, sin duda alguna, nuestro patrimonio cultural. Aquí, un paseo por la memoria local que compartimos con ustedes este año.

El 22 de noviembre de 1796 nació en Silesia, Alemania, el médico Johannes Gottlieb Benjamín Siegert, alistado en el ejercicio patriota venezolano e inventor de la famosa bebida que acompaña numerosos cocteles del mundo.

El bachiller Ramón Antonio Pérez Santamaría perteneció a toda una generación de maestros modeladores de nuestra cultura y forjadores de ciudadanos útiles en la Ciudad Bolívar de mediados del siglo XX.

El 12 de noviembre de 1966 se cumple medio siglo de otro conflicto territorial con Guyana, esta vez, por el dominio venezolano sobre una isla ubicada en plena frontera con la zona del Esequibo.



Página 1 de 67

Una nota de prensa de la Zona Educativa del estado Bolívar indicó que solo asistieron a las aulas 5.180 alumnos de preescolar y pr...

Cifras irregulares sobre la matrícula nacional, poco mantenimiento a las escuelas y un improvisado currículo educativo en bachille...

Cuando intentaban robar por séptima vez el plantel, ubicado en el sector homónimo, los funcionarios les capturaron in fraganti a l...

Entre el 5 de agosto y el 10 de septiembre ocurrieron los embates del hampa, que cargaron con computadores, aires, y hasta comida....

La coordinadora de Infraestructura de la Zona Educativa en el estado Bolívar, Betty Polo, aseguró que el refugio está garantizado ...